
Diseño: Diego Muñoz C. + Rolando Sanchez
Materialidad : Hormigón Armado
Año: 2020
Proyecto presentado en el marco del concurso internacional de ideas de arquitectura y urbanismo “Nuevo espacio cívico y ciudadano a partir del sitio de la carcel de Talca” organizado por Ilustre Municipalidad de Talca, Gobierno Regional del Maule y Facultad Arquitectura, Musica y Diseño de la Universidad de Talca.
01 SISTEMA CÍVICO – URBANO
En el denominado Casco Histórico de Talca, en el rectángulo inscrito entre las calles 3 poniente a 6 Oriente y 1 Sur a Alameda Bernardo O´Higgins, es posible identificar cuatro solares de gran relevancia pública tanto por su carga histórica como por su ubicación clave dentro del trazado urbano fundacional de la ciudad. Estos terrenos se hallan en una relación de proximidad entre sí, conectados a través de un sistema de calles, paseos y servicios, tanto públicos como privados, que concentran el interés ciudadano a nivel provincial.
Estos Solares corresponden a:
1.- Plaza de Armas, alrededor de la cual se encuentran consolidados gran cantidad de servicios públicos y corresponde a la plaza fundacional de la ciudad.
2.- Plaza Cienfuegos, que corresponde a una plaza dura conectada a paseo peatonal la que, por sus características, permite la congregación de gran número de personas e instalación de distintas ferias en su explanada. Asociada a esta plaza se encuentra el edificio de las “Escuelas Concentradas”, declarado monumento nacional en 2013 y en un peligroso estado de daño y abandono posterior al terremoto de 2010.
3.- Mercado Central, monumento histórico construido en 1890 con fuerte presencia en la memoria colectiva de la ciudad que, al igual que las Escuelas Concentradas, se ubica adyacente a paseo peatonal y se encuentra en un peligroso estado de daño posterior al terremoto de 2010.
4.-Solar que corresponde actualmente a la cárcel, el que se encuentra en una situación privilegiada al encontrarse adyacente a Alameda Bernardo O´Higgins, principal pulmón verde de la ciudad, y al estar cercana a Avenida Isidoro del Solar (“La Diagonal”), también reconocida por su valor paisajístico. El solar de la actual Cárcel establece un punto estratégico de comunicación urbana entre estos 2 importantes ejes de organización de la ciudad, estableciendo una conexión tanto peatonal como vehicular con Plaza de Armas.
A partir de estos cuatro solares, es posible identificar un Sistema Urbano urbano que concentra servicios públicos, comerciales, educacionales y culturales, así como áreas de interés paisajístico y patrimonial, que constituyen la base de la identidad cívica de la ciudad de Talca.
“Un circuito urbano latente comienza a tomar forma al reconocer la Alameda, la Diagonal y el tramo ya peatonalizado de la calle 1 Sur. En las manzanas rodeadas por este posible circuito se ubican los Centros de Extensión de la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, el Teatro Regional, servicios públicos y mucho comercio local incluyendo restaurantes y bares (…)”[1]
En este sentido, la habilitación del solar donde hoy se encuentra la Cárcel de Talca como área de interés y servicio público abierto a la ciudadanía, permite consolidar este sistema como “Barrio Cívico”, formalizando la relación que establecen entre sí la Alameda Bernardo O’Higgins, Avenida Isidoro del Solar (Diagonal), Plaza de Armas y la extensión del paseo peatonal de Calle 1 Sur, extendiéndose hasta Plaza Cienfuegos y Mercado Central, cerrando el circuito a través de Calle 6 Oriente, que conecta con alameda integrando al circuito los establecimientos educacionales adyacentes a ésta.
02 HERIDAS ABIERTAS: MEMORIA Y ESPACIO PÚBLICO
El centro cívico de la ciudad posee un valor, no solo material vinculado al patrimonio tangible, si no que, especialmente, asociado a la memoria social que encarnan los principales hitos del Sistema Urbano propuesto.
Mercado Central y Plaza de Armas, por su antigüedad e incuestionable valor patrimonial, poseen una gran carga emocional colectiva asociada. Sin embargo, en el último tiempo, ha sido la situación de Plaza Cienfuegos la que ha adquirido mayor relevancia producto de su remodelación. Atendiendo a las necesidades modernas de toda ciudad, la remodelación trajo consigo los avances necesarios, pero dejó una herida abierta en la memoria colectiva de la ciudadanía al borrar un símbolo histórico de la ciudad de Talca. Hoy predomina el disgusto y la nostalgia.
“(…) El césped, la gran pileta rectangular con sus juegos de luces que por las noches se reflectan en el agua; los bancos de madera, sombreados por morteras de hojas verde amarillento, atraen a jóvenes y adultos a relajarse y mirar cómo el tráfago de calle 1 Sur transcurre con un ritmo de gran ciudad. (…) Los jubilados arreglan el mundo o leen los diarios. Las señoras toman un respiro, sus bolsas están pesadas por las compras mañaneras. En el suelo, sobre improvisadas mesas, se venden libros y revistas de segunda mano; perritos de pocos días duermen bajo la tierna mirada de los niños y la indiferencia de quien los vende. Más allá, se plastifican documentos. Pintores y artesanos ofrecen sus paisajes,lámparas o pulseras y cadenas. Un hombre con delantal blanco vende frágiles y deliciosos barquillos. En la esquina de la 4 Oriente un kiosco provee de caramelos, revistas y entretenciones a los colegiales; otros Kioscos cercanos venden Hot-dogs y refrescos.
Nos encontramos con un muchacho argentino que anda turisteando y hace bocetos -bastante buenos- de los peatones que acceden a pagarle mil pesos.
-Me encanta este lugar, nos dice- Talca es una ciudad interesante…
En una mesita, una mujer espera quien desee “tomarse” la presión. Muchachas y muchachos vocean los nombres de sus candidatas a reinas estudiantiles, ofreciendo a los transeúntes talonarios con votos. Todo, esta mixtura de ruidos y voces y pasos, sobre las baldosas callejeras, tiene como marco un tristón y viejo vals que ejecuta en su acordeón un anciano privado de la vista.(…)
La placilla Cienfuegos, rincón talquino, palpita con ritmo Joven que augura larga y feliz existencia.
21 de Octubre 1989” [2]
El texto anteriormente citado hace referencia a las cualidades de la Plaza Cienfuegos previo a su remodelación completa del año 2009. Éste corresponde a un caso emblemático de correlación entre memoria y espacio público, así como de pérdida y resentimiento social.
“La hermosa Plaza Cienfuegos, símbolo y orgullo talquino, que adornaba el frontis de las Escuelas Concentradas, ya no existe, debido a una mala decisión e intereses económicos de las autoridades políticas talquinas. Hoy fueron reemplazada por una tosca y fea plaza de cemento, que solo sirve para que se junten marihuaneros. [3]
Si bien el actual proyecto permite la realización de diversas actividades (eventos culturales y artísticos) que no eran posibles de realizar en la anterior plaza, este espacio ha adquirido una connotación negativa dentro de la memoria colectiva, considerándose como un elemento duro, ajeno, usurpador y carente de la frescura de las sombras naturales que permita la básica acción de estar. Se suma a esta situación los estados de abandono y deterioro de las Escuelas Concentradas y del Mercado Central que potencian la visión negativa del panorama.
Por su parte, el terreno de la Cárcel de Talca, en su emplazamiento frente a Alameda entre 2 y 3 poniente, por obvias razones, se ha presentado ante la ciudadanía como un espacio hermético y ajeno a los principios urbanos de integración y conexión, donde solo es posible distinguir sus altos muros perimetrales asociados a una mezquina vereda peatonal que hacen del solar un espacio hostil ante todo transeúnte. Su particular situación ha creado en torno a este sitio una memoria social difusa e indeterminada, abriendo la posibilidad de su consolidación como un factor positivo para la ciudad de Talca.
A partir de este contexto, se abre una oportunidad inmejorable de “reconciliación” con la sociedad, atendiendo a la recuperación de las cualidades de los espacios perdidos y fortaleciendo el vínculo entre ciudadanía, identidad y ciudad. Sin olvidar el palimpsesto[4]precedente en el terreno y la ciudad, se presenta la posibilidad de conformar un espacio público de representación cívica que logre traer de vuelta el carácter de la extinta Plaza Cienfuegos y de este modo constituirse como un nuevo patrimonio a partir de la reconciliación con la memoria social.

03 NUEVO ESPACIO CIUDADANO: PARQUE CÍVICO
A partir del reconocimiento del área a consolidar dentro del sistema urbano establecido y la identificación del correlato existente en la Plaza Cienfuegos como paradigma de memoria asociada al espacio público en la ciudad de Talca, se plantea el proyecto de nuevo espacio cívico como un parque abierto (inscrito dentro de la estrategia comunal de convertir a Talca en la Ciudad de los Parques) que reconstruya la extinta plaza Cienfuegos y que funcione como acceso y remate al centro cívico propuesto.
ESTRATEGIA PROYECTUAL
El proyecto se sintetiza a partir de 6 operaciones clave:
1.- Liberar la totalidad del solar y aterrazamiento de su superficie para salvar desnivel existente facilitando el desplazamiento de los usuarios.
2.- Reconocer el pasado del Solar incorporando en su perímetro un muro de árboles nativos que evocan de manera simbólica y permeable los muros de la cárcel.
3.- Reconocer la memoria colectiva de la comunidad reconstruyendo e implantando la extinta Plaza Cienfuegos, extendiendo su geometría hasta la Alameda a través del trazado de pavimentos.
4.- Implementación de programa Centro Regional de Convenciones y estacionamientos en Subsuelo
5.- Organización del programa solicitado en dos volúmenes, que sirvan de contención al espacio público y de direccionamiento de las relaciones visuales con el contexto inmediato.
6.- Implementación de circulaciones amplias como espacio de uso versátil integrando los requerimientos de accesibilidad universal, que garanticen la comodidad de desplazamiento de los usuarios así como la aplicación de procedimientos de resguardo ante contingencia COVID-19
La primera de estas operaciones libera de construcciones la totalidad del solar, de modo de abrir completamente este terreno hermético hacia la ciudad y permitir la contemplación del aterrazamiento del suelo, el que se emplea como estrategia para salvar el desnivel existente de una manera suave, que no genere inconvenientes para personas con movilidad reducida.
Si bien el edificio de la cárcel como obra en sí no presenta valores patrimoniales o arquitectónicos necesarios de rescatar, es imposible negar su presencia dentro de la ciudad a lo largo de los años, por lo que en la segunda operación se plantea construir un memorial de sitio de la cárcel a partir de dibujar con un pavimento todo el perímetro de ésta, de manera que, como si se tratase de un palimpsesto, sea posible leer la ubicación en que se encontraban sus muros perimetrales, demarcando aquellas partes pertenecían al peatón y cuáles no. En todo este perímetro se plantea además la inclusión de árboles nativos (Quillay, Peumo y Boldo) de manera de construir un muro vegetal que evoque a los antiguos muros de la cárcel, y de este modo convertir un elemento duro e impenetrable en algo permeable y refrescante.
La tercera operación reconoce la “herida” existente en la memoria colectiva de la plaza Cienfuegos y plantea traerla de vuelta construyéndose utilizando su mismo trazado (que se extiende hasta Alameda) pero con variaciones que la alejen de ser un simple remedo. Se reemplaza la pileta central (inviable desde un punto de vista sustentable) y se convierte en un prisma acristalado (atrio) que comunica el programa cultural del subsuelo con la realidad urbana exterior, y que, a su vez, por medio de su geometría, evoca las techumbres de la casa rural chilena del Valle Central
La cuarta operación, con el objetivo de liberar el suelo en su máximo potencial, se plantea el soterramiento del programa cultural correspondiente al Centro Regional de Convenciones así como los estacionamientos. Este centro de convenciones cuenta con dos espacios principales, un auditorio para 1015 personas y show room para convenciones y exposiciones coronado por un atrio acristalado.
La quinta operación consiste en la construcción de dos volúmenes que contengan el programa de servicios Públicos y Municipales, así como locales comerciales, oficinas y viviendas. Estos bloques se emplazan de manera tal que funcionen como contenedor del espacio público quedando este comunicado visualmente con Alameda.
Por último, la sexta operación contempla la implementación de circulaciones amplias y fluidas, que integran accesibilidad universal y que funcionan como espacios versátiles para apoyar el funcionamiento de los diversos programas, así como garantizar el espacio requerido para mantener los resguardos necesarios ante la emergencia sanitaria por COVID-19

PROGRAMA
La propuesta arquitectónica se organiza desde su distribución vertical: sobre nivel de suelo, a nivel de suelo y subsuelo. De este modo, en subsuelo se implementa el programa asociado su aspecto funcional del proyecto, entiéndase como estacionamientos, bodegas, sala de máquinas, colectores de aguas lluvia y recicladores de aguas grises, siendo estos dos últimos claves en la sustentabilidad de la obra en cuanto a la optimización del uso recurso hídrico, recolectando durante el invierno las aguas lluvias que permitirán en el verano el riego de la propuesta paisajística. Del mismo modo, la reutilización de aguas grises es un aspecto fundamental al reintegrar las aguas que han sido utilizadas una sola vez dentro del sistema de descarga de baños, con el objetivo de reducir la huella hídrica de la propuesta.
También en subsuelo se contempla el Centro Regional de Convenciones, un gran espacio que incluye Auditorio para 1015 personas, salón multiuso, Show Room y Cafetería que puede funcionar de manera regular, no solo para los eventos en este centro, sino también para los distintos trabajadores de los servicios municipales, públicos y privados que se desarrollan en el proyecto.
A nivel de suelo se distinguen diferentes zonas. En el área central del solar, contenida por ambos volúmenes, se ubica la resurrecta Plaza Cienfuegos cuyos pavimentos se proponen principalmente en base a piedra verde de Rauquen, material muy presente en la memoria arquitectónica de la ciudad. También se propone una línea de árboles nativos de bajo requerimiento hídrico equipados con bancas de madera que buscan traer de vuelta las mismas cualidades de atmósfera espacial que acompañaban las actividades recreativas que se realizaban en la otrora Plaza Cienfuegos.
Se plantea un arboretum de distintas especies nativas del Bosque Esclerófilo del Maule, como museo vivo del patrimonio vegetal de la región, además de ofrecer un factor de enfriamiento natural del espacio público. Se proponen alcorques de distintas alturas para cada ejemplar, otorgando dinamismo visual a la propuesta, en los que irá plasmada la identificación y características de la especie respectiva, enfatizando la vocación educativa de este espacio.
Junto a la calle 3 poniente, se plantea una explanada para su uso como boulevard y pub restaurant, un espacio asociado a locales comerciales que puedan estimular el uso del espacio público ofreciendo servicios nocturnos, complementandose con el programa de la misma naturaleza existente a lo largo de la Avenida Isidoro del Solar (Diagonal)
Finalmente, también a nivel de suelo dentro del programa abierto, la denominada “Plaza de Expresión Artística Urbana”, un gran espacio libre contenido por los volúmenes y pasarela que los comunica en segundo nivel, conforman una especie de anfiteatro que permite la realización de diversas actividades, tanto programadas como espontáneas, entiéndase performances de artistas callejeros, agrupaciones culturales de la ciudad, ferias libres de venta de productos, etc. Todo esto teniendo la pasarela y su estructura como trasfondo, la que a su vez funciona como gradería en altura para la apreciación de las actividades.
En cuanto a los volúmenes propuestos, cada bloque presenta 3 núcleos de circulación vertical que permiten además atravesar de manera transversal los edificios, recalcando la apertura del proyecto en sus cuatro flancos. A nivel de suelo, los bloques contemplan la existencia de locales comerciales y oficinas de servicios municipales y públicos, teniendo prioridad aquellas que atiendan gran número de personas, la que puede congregarse en las distintas áreas verdes existentes en este nivel, así como, de ser necesario, en los amplios espacios de circulación. En los niveles superiores se desarrollan los programas de oficinas tanto públicas como privadas así como también las unidades de vivienda propuestas en cuatro tipologías diferentes.
A nivel de azotea, cada volumen cuenta con una una gran superficie destinada a la instalación de paneles fotovoltaicos que, aprovechando el nivel de radiación solar que se da en la región, permiten disminuir los gastos asociados al consumo de energía eléctrica. En esta misma línea es que se contempla también la instalación de colectores solares para agua caliente sanitaria que permiten disminuir el gasto en energías destinadas a esta labor, siendo esta agua, luego de ser utilizada, almacenada en los tanques de aguas grises para volver a ser utilizada en las descargas de aguas servidas.
También en azotea, se plantea la implementación de un huerto urbano comunitario que puede ser administrado por la directiva de vecinos de cada bloque y/o por organizaciones sociales interesadas. Este huerto se lleva a cabo en jardineras de concreto y el recurso hídrico necesario para su riego será suministrado por la red de distribución de los estanques colectores de aguas lluvias ubicados en el subsuelo.
El programa ciudadano propuesto se da yuxtapuesto en todos estos niveles descritos y funciona como un complemento de la utilización de todos estos espacios, encontrándose de manera potencial y sugerido en todo el proyecto. En esta línea el Centro regional de Convenciones es un espacio de ocupación esporádica (no siempre se realizan eventos masivos de este tipo) por lo que el programa ciudadano puede darse en este espacio haciendo uso salón multiuso como sala de ensayos para agrupaciones de danza o teatro, juntas de vecinos sin sede, etc. De igual manera, el showroom en nivel -2 es un gran espacio que puede funcionar como gimnasio para clases masivas de cualquier actividad física para promover la salud de la población en general o bien servir de establecimiento para la realización de bingos, bailes o cualquier otra actividad recreativa organizada. Del mismo modo el showroom en nivel -1 posee la espacialidad óptima para constituirse como una galería de arte para la exposición de distintas expresiones artísticas.
A su vez, el programa ciudadano es encarnado en el exterior por el espacio “Plaza de expresión artística Urbana”, como se describió anteriormente, el que admite la realización de variadas actividades. Así también el Arboretum, que puede ser administrado por Organizaciones ecológicas, como el ya constituido Club del Árbol, que pueden utilizarlo para la difusión de sus actividades.
Por otro lado, el sistema de circulaciones que contempla anchos interiores generosos (4.5 m), permite la existencia de distintas actividades y no ser solamente pasillos. De este modo, por ejemplo, se puede realizar de manera periódica en todo el segundo piso una feria de emprendedores que abarque la circulación de los dos bloques y pasarela.
El programa ciudadano, finalmente, es un programa invisible que se materializa gracias a las posibilidades que ofrece la arquitectura. Éste no se considera como un programa asociado a un recinto particular, sino más bien, como el carácter que identifica el valor público de la propuesta.
04 TECNOLOGÍAS APLICADAS
En cuanto al sistema constructivo, se ha buscado utilizar métodos de construcción prefabricados que no pongan trabas al momento de llevar a cabo su materialización, que optimicen los tiempos de construcción así como el uso de materiales en entornos de fabricación que garanticen una máxima calidad. En este sentido, se plantea una estructura portante en base a pilares, vigas y losas de hormigón prefabricado así como un sistema de pilares de madera laminada que cubren todo el perímetro de cada volumen de edificio, en disposición vertical, conformando de esta manera una protección del tipo pasiva ante la incidencia de la radiación solar que proviene del poniente.
Para los cerramientos perimetrales, se ha optado por un sistema subestructural de tabiques vidriados y otros de hormigón prefabricado, sumado a un sistema de piel exterior en base a screen panel perforado, el que otorga un ritmo y textura a lo largo de la fachada de todo el edificio. Esta piel tiene por objetivo complementar la protección pasiva de la sobre-incidencia del sol en cada edificio, encontrándose separada del perímetro de tabiques por una estructura metálica que deja 20 cm libres entre estas dos capas. Se conforma así una fachada ventilada y muro trombe, con lo que se busca que la masa térmica del hormigón pueda absorber calor durante el día para liberarlo durante la noche y disminuir el gasto energético en calefacción.
La madera es utilizada también en la construcción de la pasarela cubierta que une ambos bloques y tiene por objetivo, a ala vez de organizar el espacio público en todo el solar, evocar las construcciones rurales de galpones agrícolas presentes en la región del Maule.


05 SÍNTESIS DE LA PROPUESTA
La propuesta “Parque Cívico” como nuevo espacio ciudadano considera la existencia de un sistema urbano que concentra los principales servicios públicos, comerciales y culturales de la ciudad. Este sistema constituye la base de la identidad cívica de la ciudad de Talca, pero, a su vez, también encarna heridas en la memoria social producto del abandono, deterioro y pérdida del patrimonio local a lo largo de los años. En este sentido, destaca la pérdida de la Imagen e identidad de la Plaza Cienfuegos.
Es así como la propuesta es pensada como elemento integral de este sistema urbano y, también, como oportunidad de reconciliación con la memoria social. De esta manera, se considera la remoción total del edificio de la cárcel de Talca, carente de valor patrimonial, para dar lugar a un parque con especies nativas del Bosque Esclerófilo del Maule. En este espacio se reproduce la geometría de la Plaza Cienfuegos original, replicando aquellas cualidades espaciales que la ciudadanía recuerda hoy con nostalgia.
El programa cultural es llevado al subsuelo, coronándose con un atrio que en la superficie conforma un prisma acristalado, en lo que corresponde a la geometría de la fuente de agua de la antigua Plaza Cienfuegos, vinculando así este espacio con la realidad urbana exterior.
A los costados oriente y poniente del solar se levantan 2 volúmenes que concentran el programa público, municipal, comercial y residencial de la propuesta, conteniendo el espacio público central y proyectando las relaciones visuales hacia la Alameda. Los bloques se plantean con sistemas estructurales prefabricados, de hormigón armado y madera laminada, implementando sistemas y estrategias de optimización de recursos energéticos. Las circulaciones son consideradas como espacios amplios y versátiles, contemplando accesibilidad universal, permitiendo tanto la implementación de medidas de resguardo ante la emergencia sanitaria como la expresión espontánea y segura de actividades de carácter cívico y cultural.
[1]Carlos Candia Campano. De la manzana a la ciudad, Columna publicada en Diario El Centro, Talca, 2017.
[2]Texto extraído textualmente del libro “Desde mis ojos”, Autor Amparo Pozo Donoso, Página 132. Imprenta Gutenberg, 1994. Talca.
[3] Cita extraida desde “WikicharliE Patrimonio de Chile”, https://wikicharlie.cl/w/Escuelas_Concentradas_de_Talca#cite_ref-1, consultado el 15-09-2020
[4] Manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto.

