
Diseño: Diego Muñoz C.
Materialidad : Albañilería + estructura metálica
Superficie: 110 m2 aprox.
Año: Desarrollo proyecto 2011, imágenes y modelado 2018
00 El encargo
Luego del terremoto de 2010 en Chile, muchas construcciones, principalmente antiguas, se vieron afectadas en la ciudad de Talca. El casco histórico de la ciudad, definido por una cuadrícula regular que dibuja manzanas rectangulares, fue la zona que mas se vio afectada por la catástrofe, esto debido a que las construcciones predominantes fueron realizadas en adobe durante las décadas de 1940 a 1970 aproximadamente (el adobe como técnica de construcción es usado prácticamente desde la época colonial).
Pocas, por no decir ninguna, de las edificaciones en adobe pudieron sobrevivir el movimiento telúrico, y su desaparición trajo consecuencias a nivel urbano y social, en que se generó un despoblamiento de las zonas afectadas dejando a la ciudad inhabitada en su centro y sobre densificada en su periferia. Un centro antes denso en población como en construcción paso a dejar una serie de terrenos vacíos, que abrieron hacia la calle sus fondos revelando una serie de jardines que antes permanecían ocultos.
Es en este contexto que el taller de segundo año de Arquitectura correspondiente a «vivienda» tomó la tarea, en un ejercicio netamente académico, de devolver a estas familias una mejor vivienda a la perdida por la catástrofe, y de esta manera entre otras cosas evitar el éxodo masivo que se estaba dando hacia las periferias. Para ello el encargo consistió en buscar y seleccionar un predio afectado en el que aun se encuentre viviendo una familia, analizar su relación con el barrio, su forma de habitar post catástrofe y con esta información diseñar una vivienda contemporánea acorde al barrio y a las necesidades específicas de la familia en cuestión.

01 El Predio
El predio seleccionado para trabajar se ubica en el barrio Norte de Talca, cercano a la avenida Cancha rayada en un barrio de gente de edad donde , antes del terremoto, las viviendas constituían manzanas de fachadas continuas y en su interior grandes patios.
El terreno corresponde a un predio compartido por dos núcleos familiares, que aunque tienen lazos entre si son independientes, por este motivo el sitio esta dividido en dos sitios largos y angostos, situación que deja un trozo de vivienda preexistente en el frontis de la porción de terreno correspondiente a la familia en estudio.
02 La familia
El núcleo familiar esta conformado por un matrimonio y su hijo. Mientras la señora sale a trabajar en una institución cercana en el barrio, el marido se dedica a trabajos que desarrolla desde casa.
Con el terremoto la vivienda en que habitaban se vio seriamente afectada quedando en su predio solo algunos arboles y un radier donde instalaron una mediagua de emergencia. Esta al solo poseer un recinto básico es complementada con una serie de aleros que le permite expandir sus espacios al exterior en una situación donde interior y exterior se van superponiendo.

03 La propuesta
Del análisis del barrio se toman para el proyecto la existencia de un ritmo dado por la relación entre llenos y vacíos, construcciones y patios. De este modo la estrategia de organización de la vivienda se plantea a partir de una serie de patios que le dan un ritmo asociado a las relaciones publicas y privadas de los espacios, en una gradiente de lo mas publico a lo mas privado. Estos patios, ademas, corresponden a espacios de «expansión» de modo que los programas asociados en los volúmenes adyacentes pueden expandirse hacia estos en una condición observada en el modo de habitar actual de la familia.
El programa se define a partir de lo básico de una vivienda mas un recinto de estudio en que el dueño de casa pueda trabajar de manera tranquila asociado con el patio mas publico de la casa.
Como circulación se optó por un largo pasillo que permite experimentar el ritmo antes descrito de la vivienda y ademas apreciar la longitud total del predio al ser una circulación continua de frente a fondo.






